jueves, 26 de abril de 2012

Productores aplauden puesta en marcha del Fondo Pro Leche y afirman que combatirá la desnutrición

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (FEDEPLE), Javier Velarde, aplaudió el jueves la puesta en marcha del Fondo Pro Leche, a partir de mayo, y afirmó que ese mecanismo de apoyo al complejo productivo lácteo ayudará a combatir la desnutrición.

"Es la mejor manera de combatir la desnutrición infantil. Es increíble que el consumo de leche en Bolivia, todavía, esté en 35 litros per cápita cuando el mínimo recomendable es 150; en este sentido, felicitamos a la ministra de Producción, Teresa Morales, por la creación del fondo", manifestó.

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1207 que reglamenta y pone en funcionamiento el Fondo Pro Leche creado por la Ley 204, del 15 de diciembre de 2011, que establece la retención de 10 centavos de boliviano en la comercialización de cada litro de cerveza y 40 centavos a las bebidas alcohólicas importadas.

Velarde añadió que al menos 35 millones de bolivianos de los recursos que recaude el Fondo Pro Leche serán inyectados de forma directa en el proceso de producción de lácteos.

Por otro lado, el representante de los lecheros de Santa Cruz pidió a las autoridades incentivar el consumo de ese producto y sus derivados a través de los subsidios de lactancia y desayuno escolar.

"Medidas como el subsidio de lactancia y el desayuno escolar son valoradas de sobremanera, pero han sido mescladas con otro tipo de productos cuando lo que más necesita el binomio madre-niño es el calcio y sólo se lo puede encontrar en grandes cantidades en la leche", argumentó.

Velarde dijo también que es necesario detectar las falencias que tiene el sector lechero y emprender proyectos dirigidos a fortalecer y mejorar la producción de ese alimento.

"Hay que hacer un repoblamiento ganadero, porque nos faltan vientres para producir más leche, pero no se puede hacer sin pensar en la nutrición animal. Además, los créditos que asuma el productor tienen que ser de acuerdo a la actividad, deben haber créditos especializados para el productor lechero", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.