viernes, 27 de abril de 2012

Indígenas ultiman preparativos para iniciar la marcha hacia La Paz

Cientos de indígenas de la Amazonía boliviana ultiman preparativos para comenzar en las próximas horas su segunda marcha hacia a La Paz en menos de un año, para rechazar la construcción de una carretera a través de la reserva natural Tipnis, informó hoy uno de sus máximos dirigentes.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a Efe por teléfono desde la ciudad amazónica de Trinidad que aún esperan la llegada de más nativos que participarán en la caminata.
Agregó que en Trinidad llovió torrencialmente la pasada noche y esta mañana, pero que aún así lograron llegar hasta allí los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que viajaron gran parte de su trayecto por ríos.
Desde Trinidad al corazón de la reserva ecológica hay dos jornadas de navegación fluvial.
"Estamos casi con todo listo, aguardamos la llegada de una embarcación más. Esperamos que esto se supere y también que el tiempo mejore, porque está feísimo, ha llovido bastante", dijo Chávez.
Apuntó que también están pendientes de la salud del dirigente Fernando Vargas, líder de las etnias del Tipnis, que está sometido a exámenes porque los médicos temen que sufra dengue, enfermedad endémica de la zona, lo cual le obligaría a reposar seis días.
Los indígenas eligieron comenzar su caminata en Trinidad, a más de 500 kilómetros de La Paz, tras no poder reunirse en el pueblo amazónico de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios del presidente Evo Morales que respaldan la carretera.
Los nativos temen el impacto ecológico de esa vía en la reserva natural y reclaman a Morales que respete la ley que promulgó en 2011 para frenar definitivamente las obras, de la que el mandatario se arrepintió tras una contramarcha de cocaleros y otros partidarios del Gobierno.
La carretera la construye la empresa brasileña OAS y está financiada por un banco estatal de esa potencia regional.
El Tipnis está conformado por 1,2 millones de hectáreas del centro de Bolivia, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal.

Denuncian que mineros informales bolivianos desvían el cauce del río Suches en Perú

Las autoridades regionales de la localidad de Puno, Perú, denuncian que los mineros informales de Bolivia desviaron el cauce del río Suches causando un descenso de sus aguas en varias comunidades peruanas.

Roger Cahua Villasante, gerente regional de Recursos Naturales del Perú, informó que autoridades de Puno y Bolivia verificaron el problema. Según el funcionario, los trabajadores de minería informal que proceden de Bolivia recortaron el curso de agua para cumplir con sus actividades mineras, según la información de radio Onda Azul de Perú.

Cahua Villasante exigió a los gobiernos de ambos países se ocupen del caso y anunció que enviará copias del informe a instancias diplomáticas para que inspeccionen la zona.

También reveló que los mineros informales bolivianos ingresaron a territorios de los que habían sido removidos por las autoridades nacionales de Perú y solicitó que se les aplique las leyes correspondientes.

Inauguran oficinas del INRA en San José de Chuiquitos

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, inauguró el viernes un Centro de Operaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el municipio de San José de Chiquitos, provincia Chiquitos, ubicado 285 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de agilizar y viabilizar el proceso de saneamiento y titulación de tierras en la zona.

"Con este centro de operaciones se pretende agilizar y completar el proceso de saneamiento de tierras y titulación en tres provincias que forman parte del corredor bioceánico" dijo Achacollo, citada en un boletín de prensa de la entidad.

El acto se realizó en las nuevas oficinas de San José de Chiquitos ubicadas a cuatro cuadras de la plaza principal en la calle Warnes en horas de la mañana con la presencia del director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García, el director departamental del INRA Santa Cruz, Jorge Gómez Chumacero, autoridades municipales y representantes de organizaciones campesinas e indígenas de las provincias Chiquitos, Germán Bush y Ángel Sandóval.

El trabajo que se realizará a partir de la instalación de las nuevas oficinas del INRA abarcará los municipios de San José de Chiquitos y Roboré en la provincia Chiquitos además de las provincias Germán Bush y Ángel Sandoval que son áreas de intervención del corredor bioceánico.

El centro de operaciones tiene como meta cumplir con el saneamiento de 2.000.000 (dos millones) de hectáreas en la presente gestión 2012.

El responsable será Juan Carlos Chumacero y como coordinador de la zona, César Córdoba, además de 35 servidores públicos, entre abogados y técnicos.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120427153654

Denuncian la intención de crear rentas para “ciudadanos destacados”

El MAS pretende crear “rentas vitalicias”, según el senador Bernard Gutiérrez (CN), para aquellos ciudadanos destacados en Derechos Humanos y Democracia, juntamente a expresidentes y exvicepresidentes.
El senador dio a conocer que este proyecto de “Reglamento para Reconocimiento de Honores de Personalidades Distinguidas” pretende crear “rentas”, aunque en el documento se lo denomina como “asignación económica mensual”, para expresidentes y exvicepresidentes, que se beneficiarán, en caso de ser reconocidos, con el pago mensual de 10 salarios mínimos nacionales.
Asimismo, el documento determina una “asignación económica mensual” para aquellos “ciudadanos destacados por su contribución a la vigencia de los derechos humanos y la democracia”, la misma consiste en siete salarios mínimos nacionales mensuales.
Los recursos para estas asignaciones económicas saldrán de las arcas del Tesoro General del Estado.

AeroSur se compromete a devolver el valor de los pasajes incumplidos en Argentina

AeroSur repondrá los boletos no atendidos por la cancelación de itinerarios. La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo hizo el anuncio en Salta.

Según el anuncio, el miércoles se procederá la restitución del valor de los pasajes luego del feriado del 1 de mayo, la información causó tranquilidad entre cientos de pasajeros que se encuentran varados en distintos aeropuertos del mundo, reportó el portal El Intransigente de Argentina.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió a la aerolínea boliviana el lunes, por lo que responsables de la empresa comunicaron que reabrirán sus oficinas en Buenos Aires para proceder a la reposición.

Entretanto en La Paz, los trabajadores de AeroSur exigen al Gobierno que los ayude para cobrar los sueldos incumplidos.

“Pedimos ayuda al Gobierno, no estamos buscando un perdonazo para la empresa. Queremos proteger nuestras fuentes de trabajo”, sostuvo Jorge Toro, representante sindical de los trabajadores de la línea.
El funcionario mencionó que los empleados de las sucursales en La Paz llevan tres meses sin cobrar.

Fiscales inspeccionan hospitales y amenazan con juicios a médicos

Una comisión, integrada por cuatro fiscales, efectuó una visita a los hospitales San Juan de Dios, Japonés, Mario Ortiz y la maternidad Percy Boland para comprobar si en estos centros de salud se efectúa una buena atención por parte de los médicos que atienden en Emergencias.

“Realizaremos la inspección, luego elevaremos un informe al fiscal de Distrito, de Santa Cruz Isabelino Gómez, para que se determine qué acciones se tomarán; nuestra tarea es verificar si no existe un atentado contra la salud”, dijo el fiscal Carlos Montaño.

Por su parte, el fiscal del Distrito de Santa Cruz pidió a todos los médicos del sector público que vuelvan a sus fuentes de trabajo, ya que su deber es atender a la población, caso contrario, advirtió con iniciar procesos legales de oficio en caso de cualquier eventualidad que se pudiera presentar en los próximos días.

jueves, 26 de abril de 2012

Voleibol: Universitario y UCB comparten la punta

La noche fue cerrada con la victoria de Universitario sobre Univalle por 3-1, a diferencia de las dos anteriores presentaciones el elenco cochabambino comenzó con una victoria a su favor en la primera cancha y esta vez no pudo extender el triunfo. Fue el turno de las jugadoras chuquisaqueñas para remontar el marcador con los siguientes parciales 18-25, 25-19, 25-19 y 25-19 en una hora, 36 minutos de juego.
Las anfitrionas de UCB ganador sin muchas dificultades a Economía por 3-0 con los parciales de 25-15, 25-22 y 25-15 en una hora, 11 minutos. El plantel de la ciudad de Sebastián Pagador pasa un mal momento del cual sacó provecho el sexteto paceño para sumar dos puntos más y compartir la punta con Universitario con un total de seis unidades.
Esta tercera fecha fue abierta con el choque entre el cuadro valluno de UCB y el elenco orureño de Alemán en un cotejo dominado por el primero y que supo mantener el control en la parte final del cotejo para llegar a su primera victoria (3-0) en la competencia. Estos son los parciales con los cuales se impuso el elenco estudiantil cochabambino: 25-20, 25-16 y 25-20 en 59 minutos de encuentro.

Taquiña, nueva faceta en la FEICOBOL

Taquiña será parte de la vigésimo novena versión de la Feicobol respaldando como empresa emblemática cochabambina los principales eventos feriales, anunciaron ayer ejecutivos y representantes en una conferencia de prensa en el Hotel Cochabamba.
Taquiña será la principal empresa auspiciadora de los conciertos al aire libre de Américo y Angela Leiva. Auspiciará también el Miss Feria y un show internacional, donde se presentará el bonaerense Jimmy Silva cada fin de semana en los locales Gabanna y Blu.
Las reconocidas modelos que serán representantes de Taquiña este año son: Erika Koester, Andrea Ballón, Camila Gumucio, Alexia Viruez, Karen Salazar, Daniela Salazar, Daniela Nuñez del Prado, Stephany Galindo, Pamela Justiniano y Yohana Vaca.
“Este año nuestra participación en la Feria más grande de Cochabamba marcará un innovador cambio debido a que ahora los visitantes no se acercarán a nosotros, sino nosotros a ellos, mediante activaciones, concursos, premios, etc., permitiéndonos estar en cada lugar del recinto ferial y no sólo remitirnos a un lugar específico”, declaró Álvaro Blacutt, Jefe de Marcas Regionales. Es así que los asistentes verán al “Team Taquiña” y a sus modelos recorriendo distintos puntos de la Feria.

Porcel, Santa Cruz, Mora, Pedrazas y Valda dominaron el Nacional de Raquetbol

La categoría más importante del certamen varones "B" fue vencido por el cochabambino Santa Cruz, quien se impuso en la final a su coterráneo Osvaldo Antezana por 2 sets contra 0, con parciales de 15-4 y 15-14, mientras que Miguel Villafán, de La Paz tuvo que conformarse con el tercer puesto.
En varones "C" dominó el tarijeño Porcel, el segundo puesto es para Alejandro Coronel, de La Paz y tercero Antonio Rodríguez. Mientras que en "D" venció Rodrigo Mora, acompañado por el orureño Ruddy Aguilar y el Chuquisaqueño Eulogio Guzmán.
Mientras que en la rama femenina en la categoría "C" venció la cochabambina Gabriela Pedrazas, en tanto que del segundo peldaño se adueño Yanileth Rodríguez, de La Paz y es tercera María Soliz, de la representación de Tarija
En la categoría "D" damas ganó la local Alexandra Valda, el segundo puesto fue para Alisson Uzeda, fue tercera Cinthia Grágeda, las dos cochabambinas. El certamen se desarrolló en las canchas Cla y Mor, donde intervinieron raquetbolistas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y el equipo orureño.

El Sedes culpa al Min. de Salud por información falsa

Decenas de asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS), que ayer desde temprano fueron a las cinco clínicas privadas supuestamente habilitadas en Cochabamba para brindarles atención ante la huelga de médicos y trabajadores de los servicios públicos, se encontraron con que el Gobierno no tenía ningún acuerdo con éstas.
Es más, esos centros médicos desconocían que debían dar esa atención.
Ante el malestar y reclamos de esas personas, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Guido Sánchez, quien el domingo aseguró que a partir de ayer los centros médicos privados Univalle, Unitepc, Aranjuez, Lourdes y Prosalud atenderían a los asegurados de la CNS, alegó que la firma de los convenios es responsabilidad del Ministerio de Salud, porque eso ya implica aspectos económicos.
“No había firmado nada el Ministro de Salud. Más tarde me voy a reunir (…) para reclamar este tema. La anterior semana les he mandado la lista de Cochabamba para que hagan la lista de convenios”, argumentó Sánchez.
Al respecto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo ayer que no había ningún convenio con los centros médicos privados y que en el caso de Cochabamba y Oruro —en primera instancia, para después ser aplicado en todo el país— estaban en negociaciones y hasta mañana era posible que se concrete algún acuerdo.
Sostuvo que para la firma de los acuerdos, los centros de salud privados les han pedido un detalle sobre los aranceles, el mismo que se ha entregado, pero aún no recibieron respuestas de algunas clínicas. “En realidad es un tema de convenio, entenderá que una empresa privada necesita tener toda la información, el decreto a nosotros nos autoriza a que podamos hacer la homologación de la Caja de Nacional Salud”, dijo.
El domingo, Sánchez anunció, además, que en aplicación de la “emergencia sanitaria” decretada por el Gobierno había otros centros con los que negociaban convenios y que hoy se oficializaría la lista completa. Precisó que los únicos requisitos para acceder al servicio (consulta externa, cirugías y laboratorios) era la presentación del documento de asegurado y la última papeleta de pago.
Los asegurados que acudieron a los centros, en su mayoría de la tercera edad, protestaron porque les pidieron pagar por la consulta a pesar de portar el carné de asegurado. “Nos han pedido que paguemos 40 bolivianos”, dijo una señora que salía del centro de salud Prosalud, al oeste de la ciudad.
La directora del hospital Univalle, Pilar Ruiz, dijo no tenían “ningún tipo de convenio” con el Ministerio de Salud, ni siquiera había una solicitud para atender a los asegurados de la CNS.
Por el contrario, aseguró que los profesionales de centros de salud privados se declararon en emergencia en respaldo a los médicos de los servicios públicos, que hace casi un mes se hallan en paro y movilizados exigiendo la abrogación del Decreto 1126, que amplía de seis a ocho horas el trabajo en los centros de asistencia pública médica del país.
El vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que las clínicas y consultorios médicos privados a nivel nacional paralizarán actividades hoy, durante 24 horas, en respaldo a sus colegas del sistema público de salud. Precisó que, durante esta jornada, sólo se atenderán emergencias.
Pese al acercamiento logrado la semana pasada entre los médicos y el Ministerio de Gobierno, no hay visos de solución; contrariamente, día que pasa el problema se acentúa con la radicalización de las medidas de presión y la masificación de los piquetes de huelga de hambre.
Ayer, se repitieron las marchas en las ciudades. En Santa Cruz, médicos se cocieron los labios; en La Paz, se sacaron sangre e inscribieron con ella carteles de protesta contra el Gobierno, además hubo un nuevo amago de enfrentamiento con los policías, cuando éstos impidieron el bloqueo de las calles.
Viceministerio
• El viceministro de Salud, Martín Maturano, negó la existencia de convenios con centros médicos privados, pero dijo que sí hubo negociaciones.
No hay acuerdo con los salubristas
El Gobierno y los trabajadores en salud no llegaron anoche a ningún acuerdo en el marco de las negociones que realizan las comisiones conformadas por el Ejecutivo y la COB.
“Los ministros se han burlado de los trabajadores, quieren ampliar la jornada a ocho horas sin modificar la remuneración, no quieren reconocer la incorporación de este sector a la Ley General del Trabajo y tampoco aceptan la homologación del sueldo a la Caja Nacional de Salud”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores en Salud de Bolivia, José Gonzales.
El dirigente calificó de poco serio al Gobierno en el tratamiento de las demandas del sector, debido a que les propuso incrementar hasta en 8 por ciento al haber básico del sector, trabajar ocho horas y descartar la inclusión a la Ley General del Trabajo.
Gonzales manifestó que rechazaron esta propuesta. “Los ministros no están haciendo un análisis correcto de la coyuntura del conflicto. Tienen una actitud muy irresponsable con el pueblo boliviano", expresó al anticipar la radicalización de las medidas.
EDUCACIÓN
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, amenazó ayer con romper el acuerdo firmado con la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia si este sector acata el paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) suspendiendo las labores educativas.
"No tendría validez el convenio porque ellos están en una demanda vinculada a la COB", advirtió.
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia garantizó la participación de su sector en el paro de 48 horas convocado por la COB, por lo que la dirigencia prevé que las labores en las escuelas fiscales de todo el país serán suspendidas.
El pasado miércoles, la Confederación de Maestros Urbanos firmó un convenio con el Gobierno poniendo fin a las medidas de presión encabezadas por el tapiado de dos dirigentes.

El sector salud extrema la protesta contra las 8 horas

Gobierno llama al diálogo pero no cambia de posición.
Conflicto. Un médico optó por costurarse los labios para lograr la atención del Gobierno en la abrogación del decreto 1126. La huelga suma apoyo de provincias.
EL DÍA, 24 de Abril, 2012
Mientras médicos y trabajadores en salud intensifican sus medidas de protesta hacia el Gobierno central, la población en general sigue sufriendo las consecuencias del conflicto nacional. Las emergencias están saturadas en todos los centros de salud pública
La crisis en salud no da visos de solucionarse. Por el contrario, la situación tiende a empeorar ya que a casi un mes de las movilizaciones y protestas que ejecuta el sector salud, en rechazo al Decreto 1126, no hay un consenso con el Gobierno para estabilizar el servicio.
En la capital cruceña, el médico Leopoldo Lazcano optó por costurarse los labios como una medida de protesta para que el Gobierno atienda las demanda del sector que pide la abrogación de la normativa que les obliga a trabajar 8 horas diarias.
La huelga se nutre con el apoyo de las provincias. Entre tanto, los piquetes de huelga que se han conformado en los hospitales San Juan de Dios, en la maternidad Percy Boland y la Caja Petrolera de Salud, han sumado apoyo de trabajadores y profesionales que llegaron ayer desde diversas provincias del departamento en solidaridad con sus compañeros.
En el caso del hospital San Juan de Dios ayer se sumaron unas 10 personas que llegaron desde los municipios de Vallegrande, Guarayos, Concepción, San Julián y Pailón para unirse a la medida extrema.
"Las provincias también estamos presente y queremos expresar nuestro rotundo rechazo a las 8 horas porque no hay las condiciones y porque en provincia trabajamos más de ocho horas todavía", manifestó Denny Sevilla que es trabajadora de salud en Roboré.
Así el grupo de dirigentes y trabajadores se unían al piquete de huelga que ya supera las 50 personas entre médicos y salubristas.
Asimismo, en la maternidad Percy Boland, un grupo de trabajadores también se unió a la huelga, en tanto que en la Caja Petrolera los trabajadores cada vez suman más apoyo de sus compañeros que bloquearon temporalmente las calles cercanas al centro asistencial como una forma de repudio a las ocho horas de trabajo
El rechazo se acrecenta a nivel nacional. Cabe destacar que las medidas de protesta se ejecutan a nivel nacional por todo el sistema de salud.
En la ciudad de La Paz, las medidas de protesta en contra de la nueva carga horaria no es menos conflictiva. Ayer hubo amagues de enfrentamiento entre médicos y estudiantes de la UMSA con la fuerza policial que quería evitar las manifestaciones del sector. El hecho se produjo en la avenida Saavedra de Miraflores donde se encuentra el complejo hospitalario y la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Por otro lado, en la ciudad de Sucre, se han instalado cinco grupos de ayunadores, en exigencia al Gobierno para que derogue o modifique el decreto 1126. Los sectores se han agrupado en las sedes sindicales como en las facultades y carreras médicas de la capital.
Según reportes de quienes llevan adelante este movimiento coordinado, los huelguistas llegaron en las últimas horas a un total de 38, aunque unos quince fueron dados de baja de distintos piquetes debido al deterioro de sus condiciones físicas.
El Gobierno no cede y amenaza. Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, anunció que el Gobierno cumplirá con las normas para despedir a los salubristas que no asisten a sus fuentes de trabajo. Según confirmó hasta la fecha superan las 45 personas, entre profesionales y trabajadores quienes recibieron su carta de despido.
Consecuencias
Conseguir atención es un logro en emergencias
Mientras médicos y trabajadores en salud intensifican sus medidas de protesta hacia el Gobierno central, la población en general sigue sufriendo las consecuencias del conflicto nacional.
Las emergencias están saturadas en todos los centros de salud pública al extremo de que los pacientes deben hacer numerosas colas para lograr la atención.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, manifestó su preocupación al respecto aunque culpó al Gobierno de la situación "por no mostrar una predisposición para el diálogo" que según indicó está en cero desde el fin de semana. Sin embargo, reiteró la predisposición a entablar un acercamiento con el Ejecutivo.

Blooming quiere llenar el Tahuichi

La dirigencia de Blooming, que oficia de local para efectos de recaudación, quiere llenar el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, cuando este domingo enfrente a su clásico rival, Oriente Petrolero, desde las 18:30, por la décima octava fecha del campeonato Entel.
Los directivos del equipo celeste dispusieron la venta de 33 mil boletos para el clásico cruceño, en espera de agotar las localidades con atractivo telón de fondo: Blooming se juega nada menos que el liderato del campeonato Entel.
Es grande la expectativa creada en Santa Cruz por este partido, debido a que Oriente Petrolero también puede llegar a la punta; cuenta con 27 unidades, tres menos que el puntero Blooming, su clásico rival.
En el ámbito futbolístico, Néstor Clausen, director técnico de Blooming aseguró que “estamos conscientes de que en frente, tendremos un equipo con muchas ansias de ganarnos y nosotros estaremos ahí para evitarlo”.
Los celestes podrán contar con el arquero Sergio Galarza y el lateral Ricardo Verduguez, quienes ya cumplieron con su sanción, otro que podría ser tomado en cuenta es el marcador central Ronald Rivero, que superó un esguince en el tobillo derecho.

Productores aplauden puesta en marcha del Fondo Pro Leche y afirman que combatirá la desnutrición

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (FEDEPLE), Javier Velarde, aplaudió el jueves la puesta en marcha del Fondo Pro Leche, a partir de mayo, y afirmó que ese mecanismo de apoyo al complejo productivo lácteo ayudará a combatir la desnutrición.

"Es la mejor manera de combatir la desnutrición infantil. Es increíble que el consumo de leche en Bolivia, todavía, esté en 35 litros per cápita cuando el mínimo recomendable es 150; en este sentido, felicitamos a la ministra de Producción, Teresa Morales, por la creación del fondo", manifestó.

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1207 que reglamenta y pone en funcionamiento el Fondo Pro Leche creado por la Ley 204, del 15 de diciembre de 2011, que establece la retención de 10 centavos de boliviano en la comercialización de cada litro de cerveza y 40 centavos a las bebidas alcohólicas importadas.

Velarde añadió que al menos 35 millones de bolivianos de los recursos que recaude el Fondo Pro Leche serán inyectados de forma directa en el proceso de producción de lácteos.

Por otro lado, el representante de los lecheros de Santa Cruz pidió a las autoridades incentivar el consumo de ese producto y sus derivados a través de los subsidios de lactancia y desayuno escolar.

"Medidas como el subsidio de lactancia y el desayuno escolar son valoradas de sobremanera, pero han sido mescladas con otro tipo de productos cuando lo que más necesita el binomio madre-niño es el calcio y sólo se lo puede encontrar en grandes cantidades en la leche", argumentó.

Velarde dijo también que es necesario detectar las falencias que tiene el sector lechero y emprender proyectos dirigidos a fortalecer y mejorar la producción de ese alimento.

"Hay que hacer un repoblamiento ganadero, porque nos faltan vientres para producir más leche, pero no se puede hacer sin pensar en la nutrición animal. Además, los créditos que asuma el productor tienen que ser de acuerdo a la actividad, deben haber créditos especializados para el productor lechero", sostuvo.

Comienza en Chiquitos el festival de música barroca con 46 grupos de 19 países

Cuarenta y seis agrupaciones de 19 países participan desde hoy en el noveno Festival de Música Renacentista y Barroca Americana de las Misiones de Chiquitos en Santa Cruz.
Entre las 21 representaciones extranjeras están el Coro de Niños de Poznan (Polonia), La Ritirata (España), Ensemble Gilles Binchois (Francia), La Barroca del Suquía (Argentina) y los solistas estadounidense Stephen Roberts y Stephen Rapp, informó la Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del festival.
Este festival bienal se celebra desde 1996 y busca preservar y difundir el patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos (1691-1767) y Moxos (1681-1767), ubicadas en Santa Cruz y la región amazónica de Beni.
Durante la restauración de los templos jesuitas de la zona se descubrieron unas 9.000 hojas de música sacra escritas en los siglos XVII y XVIII por autores europeos e indígenas.
Están previstos durante 11 días 10 conciertos por jornada en 16 escenarios de la ciudad de San Cruz, varios pueblos del circuito de las misiones jesuíticas y la localidad de Villamontes, en la vecina región de Tarija.
El director artístico del festival, Piotr Nawrot, recibió en marzo pasado en España una mención honorífica del VII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Urgente definición sobre futuro del Mutún

A los múltiples conflictos que tensionan al país, podría sumarse otra movilización regional exigiendo urgentes definiciones sobre el proyecto del Mutún, que seguramente tendrán repercusión en todo el país. La frustración del proyecto Mutún ha calado profundamente en el país, especialmente en Santa Cruz y Puerto Suárez, debido a que la posibilidad de que la Jindal Stell Bolivia (JSB), continúe con el desarrollo de la siderurgia se hace cada vez más inviable. El incumplimiento de la empresa hindú a sus compromisos de inversión y avance en la instalación de las plantas, y la imposibilidad del gobierno de dotar del gas natural que necesita el proyecto, se han convertido en barreras casi infranqueables.
Para colmo de males, la Jindal no renovó las boletas de garantía y el riesgo de que se las ejecute es inminente, ya que se han vencido los plazos para las inversiones y también para la renovación de las boletas, aunque la contratista dice que tiene hasta fin de mes para hacerlo.

De producirse la ejecución de las garantías, la situación contractual entraría en crisis. Mientras tanto, la desazón ha hecho presa en las instituciones cívicas de Santa Cruz y Puerto Suárez, especialmente esta última población que aumentó el número de habitantes enormemente con la creación de cinco nuevos barrios y miles de personas que se asentaron en ese municipio en los últimos cuatro años al calor de las falsas expectativas económicas creadas en torno al Mutún, que debía crear 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos, y que el 95 por ciento del personal sería de ciudadanos bolivianos.

Miembros del concejo Municipal de Puerto Suárez, que se encuentran reunidos con instituciones cívicas de Santa Cruz, señalaron que desde 2007, cuando se anunció el inicio de los trabajos, pobladores de diferentes lugares del país llegaron hasta Puerto Suárez en la búsqueda de trabajo y de mejor vida para ellos y su familia, pero lo único que han encontrado es pobreza.
Para la empresa siderúrgica Jindal el posible cobro, por parte del Gobierno, de la segunda boleta de garantía por un valor de $us 18 millones es un tema que se debe esperar hasta que se cumplan los plazos legales. La contratista considera que puede renovar la garantía hasta fin de mes. Pero en el Ministerio de Minería se argumenta que al no haberse renovado la segunda boleta se ha incurrido en incumplimiento del contrato.
En este momento, el gobierno espera conocer los resultados de las dos auditorías que se realizan a las inversiones de Jindal. La auditoría encargada por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ya ha sido completada y está siendo analizada, mientras que la contratada por Jindal se conocerá en mayo próximo.
El hecho es que Jindal pretende certificar inversiones por una serie de contratos firmados con empresas extranjeras en un tiempo record de un mes, para que se suministren equipos o se construya una planta. El contrato señala que las inversiones deben ser efectuadas "en el Mutún", y no "encomendadas".
La alternativa de reprogramar los plazos o hacer una planta mas pequeña, serían soluciones por la vía del desastre. Significaría confirmar el fracaso del proyecto y a su vez admitir que se firmo un contrato que nunca se concretaría, ya que la firma hindú solamente quería tener en su hoja curricular los derechos de explotación de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo, lo que la valora en la bolsa.
El incumplimiento del contrato pretende ser justificado por la demora en la consolidación de una pequeña parte de las tierras del Mutún, y por la inconveniencia de dotar de gas natural en la magnitud que la Jindal pretende.

El planteamiento de la contratista involucra fuertes inversiones en la construcción de un gasoducto y una planta. Pero el mayor impacto económico radica en entregar gas subvencionado por aproximadamente 400 millones de dólares anuales, mientras que el rendimiento de la planta en regalías e impuestos no cubriría ni ese monto. Comprometerse a entregar gas subvencionado fue el más grave error en el contrato, advertido en su momento por los especialistas, pero desoído por la presión que se ejerció en ese momento para que se adjudique el proyecto.
La acumulación de controversias, incumplimiento de ambas partes y la frustración que está ganando terreno en torno al proyecto, hacen que la siderurgia del Mutún se aleje de la realidad, y mueva a que la sociedad plantee soluciones y alternativas inmediatas, ya sea con o sin la Jindal, pero que garanticen la industrialización del hierro.

El bicicross se da cita en Santa Cruz

Un total de 480 pilotos de 37 categorías participarán desde mañana en los campeonatos Sudamericano y Continental de Bicicross, que se desarrollarán en la pista Adolfo Pekín Aguilera, ubicada en la Villa Olímpica Abraham Telchi de Santa Cruz.

El viernes serán las pruebas del Sudamericano, mientras que el plato fuerte está reservado para el sábado con la competencia Continental, que es clasificatorio en las categorías junior y élite para los Juegos Olímpicos de Londres de esta gestión

La Federación Boliviana de Bicicross informó que son 260 los pilotos bolivianos y 220 los visitantes, la delegación más numerosa es la de Ecuador con 79 corredores, luego están Argentina (72) y Brasil (69). También participarán pilotos de Venezuela, Chile, Colombia, México, Perú, Curazao y Francia.

Bolivia cifra sus esperanzas de medalla en Sebastián Vargas, Leonardo Bonilla, Raúl Ruiz, los hermanos Esteban y Mario Andrés Yaffar, Adolfo Rocabado, Lorena Flores, Ramón Darío Cortez y Carlos Reyes. La pista remodelada tiene una distancia desde la partida hasta la meta de 400 metros.

Conspiración contra Santa Cruz, conspiración contra Bolivia

Con la elección del Sr. Evo Morales Ayma como presidente de Bolivia, el 18 de diciembre del 2005, el país se polarizó por la parte más vulnerable e indeseable, regionalmente. Como lo he expresado en notas anteriores, el Sr. Morales perdió rotundamente en el Oriente no por indio, porque no somos racistas, perdió porque el perfil de líder que se tiene en la región no se parece en nada al del Sr. presidente, empezando por el factor cultural, referido a la educación, al conocimiento.

Justo cuando los diferentes gobiernos a su turno, se esforzaban por organizar el Ejecutivo haciendo que cada departamento este representando en el gabinete ministerial, otorgando los espacios en función también de lo que las regiones producen, minería, agricultura etc. el presidente Morales en función del mapa político electoral vio en las regiones donde no había ganado, a sus enemigos, no a otros bolivianos que piensan diferente, no entendió que debía gobernar para todos.

En vez de dar vuelta a la página electoral se le ocurrió visitar a Santa Cruz con el trillado discurso de la oligarquía, insinuando que la oligarquía cruceña era causante de las desgracias y desventuras de este país, demostrando que no tenía la menor idea sobre la historia nacional, contribuyó a calentar el ambiente el hecho de que se declaró anti autonomista y acusó a los departamentos que la pedían de divisionistas, traidores a la patria y otras cosas más recibiendo como contestación un mapa de los departamentos donde había perdido las gobernaciones, denominado “la media luna”, se entró a una vorágine de cosas peligrosas al extremo que no podía visitar algunas zonas del territorio nacional porque no le permitían aterrizar…, con el conflicto escalando, se produjeron acontecimientos como el de “Porvenir”, en Pando, aplicación de parte del gobierno de una estrategia para tomar los departamentos donde gobernaba regionalmente la oposición. La democracia perdía terreno.

El modelo de la toma de Pando, se quiso replicar en Santa Cruz, por alguna razón no ocurrió cuando las huestes del gobierno estaban posicionadas para producir un baño de sangre, sin embargo se optó por otra metodología que tuvo su máxima expresión en el asesinato del Hotel “Las Américas” donde el primer indicio que debió poner en duda el libreto del gobierno fue el hecho de que el circuito cerrado de TV de seguridad del hotel “justo esa noche no funcione”, ese hubiera sido un detalle para que en cualquier otro país con un sistema jurídico aceptablemente confiable se hubiera dudado sobre la veracidad de la versión oficial del asesinato. Se sabe que fue el pretexto para tejer una novela que no termina, con el propósito de encarcelar y perseguir a los líderes regionales, acusándolos de terroristas y conspiradores.

El gobierno parecía haber ideado una conspiración contra la oposición, ubicando a Santa Cruz como el centro de gravedad de esa oposición. Había que romperla de cualquier manera. Ahora sabemos que esa conspiración contemplaba no sólo la persecución y encarcelamiento de los líderes, sino también destruir el aparato productivo cruceño y desprestigiar a la región con un plan particular donde se apreciaba hacer ver a Santa Cruz internacionalmente, como un departamento poblado y dominado por blancoides racistas, narcotraficantes y separatistas.

La brisa del tiempo se está encargando de quitar el velo de la mentira, mundialmente ahora se sabe que los racistas saludan con el puño levantado como el asesino de Oslo, Anders Breivik, admirador confeso de este gobierno, está claro quiénes son los narcotraficantes, dicen que como muestra basta un botón, el general de policía Sanabria, las hermanas Terán, el sacerdote aimara que ungió al Sr. Morales en una ceremonia aimara etc. y los propiciadores de la whipala como sombra de nuestra bandera nacional, los destructores de la República, los divisionistas, los etnocentristas que se inventaron 36 naciones para fragmentarnos. Los conspiradores contra Santa Cruz, son los mismos conspiradores contra la Democracia, contra la República, son los que se apoderaron del poder absoluto y están corrompiendo a Bolivia absolutamente, los que se abren paso a “billetazo”.

Docentes de la universidad pública de Santa Cruz mantienen paro por aumento salarial del 10%

Los docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de la ciudad de Santa Cruz mantienen por segundo día un paro de actividades en demanda de un aumento salarial en un 10 por ciento, informó el representante de ese sector, Waldo López.
Aclaró que esa medida obedece a una determinación conjunta de las universidades del sistema público universitario y no responde a la convocatoria de un paro de 48 de la Central Obrera Boliviana (COB).
"Hemos sido informados que la medida se acata en todo el país, consideramos que es legítima la reivindicación salarial de los trabajadores, pedimos la reposición salarial a la inflación, que es considerado completamente legal", dijo López.
Para los docentes universitarios un incremento de 10 por ciento a los sueldos es un margen "conveniente".
"Los parámetros para un incremento salarial se toma en cuenta, el crecimiento de la economía, la inflación, pero también el parámetro de equidad. La inflación del año pasado fue del 6,9 por ciento; el incremento ofrecido es sólo de reposición, si se quiere mejorar el bienestar de los trabajadores tiene que ser mejor el incremento como en un 10 por ciento, es lo óptimo dentro de la economía pública como privada", argumentó el docente universitario.
Consideró además que los empresarios privados, que rechaza un incremento mayor al 7 por ciento, deben tomar consciencia que "al sector de la industria le falta más fomento y desarrollo".
López aclaró que antes que los docentes de las universidades públicas apoyen las medidas de presión de la COB es necesario consensuar el tema en una conferencia nacional de universidades.
"Sin embargo, esta situación no se dio, pero existe la voluntad de apoyar todo movimiento en beneficio del salario de los trabajadores del país".

Policía despliega efectivos encubiertos para combatir delincuencia

Santa Cruz - Bolivia.- La Unidad Operativa de Tránsito de Santa Cruz anunció el miércoles el despliegue de efectivos policiales encubiertos en los micros de servicio público para aprehender a los antisociales que asaltan, cada vez con mayor frecuencia, a los pasajeros.

“Tránsito está dislocando personal en micros de transporte público a partir de la fecha, están trabajando de civil y de manera encubierta, dos policías por micro”, informó el director de esa unidad policial, Oscar Roca.

Refirió que en las últimas se registraron asaltos a mano armada en los colectivos por bandas delincuenciales que provocan pánico en la población.

Roca añadió que a pesar de la predisposición de la Unidad de Tránsito para mejorar la seguridad ciudadana en Santa Cruz, dijo que lamentablemente ese organismo apenas cuenta con 200 efectivos.

“Trabajaran 80 policías encubiertos por día en diferentes líneas”.

Santa Cruz es segunda en regalías

Tarija, como siempre, recibió el mayor monto de las regalías petroleras que ascienden a 107,4 millones de dólares, pues en su territorio están los megacampos que producen más del 70 por ciento de los hidrocarburos, San Alberto, Sábalo y Margarita. Santa Cruz recibió el segundo mayor monto por regalía como departamento productor, 31,2 millones de dólares, de acuerdo con el detalle publicado por YPFB. La renta petrolera cancelada en el primer trimestre del año, corresponde a las recaudaciones de octubre, noviembre y diciembre del 2011, debido a que por norma las transferencias se concretan 90 días después.

En cuanto a los otros departamentos, Beni recibió 9,3 por ciento, que corresponde a dos tercios de uno por ciento de regalía compensatoria. Este monto es sólo 300.000 menos de lo percibido por Cochabamba y muy superior al beneficio para Chuquisaca, que son dos departamentos productores de hidrocarburos. Las regalías hidrocarburíferas para Cochabamba sumaron 9,6 millones de dólares, Chuquisaca sólo 5,5 millones, 900.000 dólares más que Pando, que percibió 4,6 millones, por un tercio del uno por ciento de la regalía compensatoria. Anf.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/upstream/51951-santa-cruz-es-segunda-en-regalias.html

Salubristas de Santa Cruz piden renuncia del Ministro de Salud

Santa Cruz - Bolivia.- El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, Johnny Caballero, pidió el jueves que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, renuncie al cargo por mentir e intentar, supuestamente, hacer quedar mal a los salubristas ante la población.

"Yo creo que Juan Carlos Calvimontes debe renunciar, yo creo que hay que tener capacidad y no llegar a las mentiras", manifestó, al señalar que esa autoridad no convocó a los médicos ni trabajadores del área a dialogar sobre los problemas centrales que hay en el sistema público de salud.

"(Las autoridades) salen y mienten diciendo que nos invitan a las reuniones. Nos invitan para mejorar la reglamentación del Decreto 1126. No nos dicen 'estamos derogando, suspendan sus movilizaciones y negociemos'. Si aceptamos la reglamentación es que estamos aceptando la 1126", complementó.

Esa norma restituyó las ocho horas de trabajo para el sector de salud, que declaró, en contrapartida, una huelga indefinida para mantener vigente una jornada laboral de sólo seis horas.

A casi un mes del inicio de ese paro, los salubristas decidieron el jueves bloquear diversos avenidas y carreteras que conectan a la ciudad de Santa Cruz con zonas periurbanas, poblaciones rurales y con el interior del país.

"Tomamos la extrema medida ante la falta de respuesta a las exigencias del sector que se encuentra movilizado en todo el país.? dijo, por su parte, el presidente del Colegio Médico de Montero, Hipólito Vidaurre.

No obstante, el Gobierno sostiene que esa norma busca ampliar la cobertura y mejorar el servicio de salud para a población.

UN denuncia irregularidades en el plan de vivienda en Santa Cruz

El diputado Jaime Navarro (UN) presentó este miércoles un informe de fiscalización del Plan gubernamental de Vivienda Social (PVS) realizado en el departamento de Santa Cruz, donde de 4.945 viviendas planificadas, sólo 1.699 fueron construidas.

Lo inusual del caso, según Navarro, es que de las 1.699 viviendas que fueron construidas, 716 fueron edificadas por los beneficiarios de este programa y sólo 983 corrieron por cuenta del PVS, que desembolsó el 75 por ciento de los recursos destinados a este fin y que equivalen a más de 239 millones de bolivianos.

“Hemos fiscalizado 39 proyectos de vivienda en el departamento de Santa Cruz: en Montero, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, Concepción, en San Julián hasta San Javier hemos llegado. En el departamento de Santa Cruz se han desembolsado 239 millones bolivianos para haber construido únicamente 983 viviendas”, explicó el legislador.

De acuerdo al estudio del opositor, de los 39 proyectos inspeccionados, sólo 10 fueron concluidos y otros nueve “nunca empezaron”, éstos últimos debían ser edificados, mayormente, en las provincias de Warnes y Andrés Ibáñez.

El documento fue remitido al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, conjuntamente a la Contraloría General del Estado, precisó el diputado.

A este informe se suman otros dos presentados semanas atrás por el legislador, pero éstos fueron realizados en los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde también se identificaron irregularidades en el PVS.
Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0426/noticias.php?id=53601